El apego se puede observar prácticamente en todos los primates, este mecanismo que nos ayuda a sobrevivir, está directamente enlazado con las relaciones personales. Además los estilos de apego no sólo en cómo nos relacionamos sino en cómo percibimos el mundo.
¿Qué es el apego?
La teoría del Apego fue desarrollada por Bowlby en 1950, a partir de la hipótesis de que el apego es un comportamiento innato en primates y humanos (Rygaard, 2008). Este comportamiento tiene la función de aumentar las posibilidades de protección y supervivencia de los infantes a lo largo de los primeros años de vida.
Las primeras conductas básicas de apego son:
- Búsqueda, seguimiento y mantenimiento de la proximidad con la figura de apego (deseo de estar cerca de la figura de apego).
- Uso de la figura de apego como refugio seguro (volver a la figura de apego para buscar confort y seguridad en situaciones estresantes).
- Uso de la figura como base segura desde la que el infante pueda explorar el ambiente.
- Estrés en la separación, la ansiedad aparece cuando la figura de apego no está presente.
Bowlby puso también el foco sobre la disponibilidad de la figura de apego, ya que en la medida en que esta estuviera disponible o accesible, influiría en la percepción que el niño o la niña tendría de él, del mundo y de sí mismo. Es decir, que una figura cariñosa, cercana y atenta influirá sobre el infante y hará que este perciba su entorno de forma más positiva. O por el contrario, si la persona cuidadora no se muestra disponible emocional y físicamente, el infante percibirá el mundo, al cuidador y a sí mismo con más hostilidad.
¿Cuáles son los diferentes estilos de apego?
En un inicio, Bowlby describió dos estilos de apego, uno seguro y otro inseguro. Con el paso de los años, en 1978, Ainsworth, Blehar, Waters y Wall, se confirmaron tres tipos de apegos (Seguro, Inseguro Evitativo e Inseguro Ansioso-Ambivalente (Wallin, 2012). Más tarde Main y Solomon identificaron un cuarto estilo, el apego Desorganizado (Benlloch, 2020).
Así pues tendríamos 4 estilos de apego diferentes:
Características de los tipos de Apego en Adultos:
- Seguro: en el dominio interpersonal, son más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, positivas, integradas y coherentes. Los adultos con apego seguro, están más cómodos con la interdependencia, reconocen y expresan el afecto de forma abierta y directa, no se sienten abrumados cuando sienten angustia o estrés (Keating et al., 2013)
- Inseguro Evitativo: permanecen próximos a quienes les protegen pero sin aproximarse excesivamente por miedo al rechazo o la agresión. En el dominio interpersonal, se sienten inseguros hacia los demás y esperan ser desplazados. Estos adultos tienden a evitar la intimidad, luchan por la autosuficiencia y tienden a regular a la baja las emociones (Keating et al., 2013).
- Inseguro Ansioso-Ambivalente: permanecen aferrados a la figura de apego, sacrifican la exploración y la autonomía como estrategia para obtener seguridad. En el dominio interpersonal sienten un fuerte deseo de intimidad pero a su vez sienten inseguridad respecto a los demás. Los adultos con este estilo de apego buscan compulsivamente la proximidad, experimentan dificultad para regular su emocionalidad y son vulnerables a la inestabilidad afectiva y a la angustia o estrés (Keating et al., 2013).
- Desorganizado: Según Wallin (2012) estos individuos se sienten amenazados por dentro y por fuera, agobiados por una continua vulnerabilidad a la disociación, a la emoción incontrolable. Su capacidad de monitoreo metacognitivo está muy limitada y presentan resistencia a la autorreflexión.
Si te interesa conocer y trabajar en tu estilo de apego, desde El Colibrí Psicología te podemos ayudar a conocerte mejor y aprender a tener relaciones más sanas.
Referencias bibliográficas:
- Benlloch Bueno, S. (2020). Teoría del Apego en la Práctica Clínica: Revisión teórica y Recomendaciones. Revista de Psicoterapia, 31(116), 169-189. https://doi.org/10.33898/rdp.v31i116.348
- Keating, L., Tasca, G. A., & Hill, R. (2013). Structural relationships among attachment insecurity, alexithymia, and body esteem in women with eating disorders. Eating Behaviors, 14(3), 366–373. https://doi.org/10.1016/j.eatbeh.2013.06.013
- Rygaard, N. P. (2008) El niño abandonado. Guía para el tratamiento de los trastornos del apego. Gedisa.
- Wallin, D.J. (2012) El Apego en psicoterapia. Biblioteca de Psicología Desclée De Brouwer.