La Salud Mental en la Actualidad

Esta semana (9-13 de mayo de 2022), es la Semana Europea de la Salud Mental y es que este asunto no está de moda, sino que por desgracia está llamando la atención.

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL

Según las investigaciones de varios organismos (OMS, OCDE…), en estos dos últimos años el estado mental de las personas entre 15-24 años se ha visto muy perjudicada, apareciendo más problemas psicológicos. Por lo que Mental Health Europe ha puesto el foco en las personas jóvenes, quienes tras la pandemia han visto acrecentada la presión psicológica. Como explica la Confederación Salud Mental España según un informe de la OCDE, las personas jóvenes están sufriendo más ansiedad, depresión y soledad

La población más joven está sufriendo y para su buen desarrollo este aspecto debe ser tenida en cuenta. Como expone la OMS “La salud mental es un componente integral y esencial de la salud.” Así pues, la OMS la incluye como parte fundamental del bienestar de una persona.

Salud mental

¿QUÉ FACTORES INCIDEN SOBRE EL ESTADO MENTAL?

  • Los factores sociales son todos aquellos relacionados con la situación en la que se encuentra la persona, por ejemplo, pobreza, discriminación por género, raza, orientación sexual, exclusión social, condiciones laborales inestables, precariedad…
  • Los factores psicológicos hacen referencia a la predisposición a padecer un trastorno o una enfermedad mental, a la personalidad y carácter, a la visión del mundo y de uno mismo…
  • Los factores biológicos hacen referencia a los factores genéticos y bioquímicos del cerebro.

Con este pequeño resumen, podemos tener una idea de cuáles son los principales focos de acción para mejorarla. Así pues, las diferentes ramas de la psicología trabajan para mejorar este aspecto del ser humano. La cuestión es que estos tres factores aunque aparezcan como factores separados, están relacionados entre sí y se alimentan entre ellos. Las probabilidades de sufrir un trastorno mental y estar en una situación de exclusión social es bastante alta, debido a lo que se denomina como Ciclo del estigma

Ciclo del estigma

CONDICIONES PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL

Debemos comprender este aspecto como un continuo, donde el individuo y su entorno interactúan entre sí. De esta manera, si el individuo no tiene los recursos físicos y materiales suficientes afectará negativamente a su nivel de autoestima y satisfacción vital, repercutiendo así en su estado mental. Y esto a su vez influiría en su capacidad de acción, por lo que la persona se sentiría sin recursos individuales para generar algún tipo de cambio para mejorar su situación. Además, es innegable que las condiciones para que el cambio se pueda producir, recaen en gran parte sobre el aspecto socioeconómico.

Por esta razón desde la OECD, consideran que promover y apoyar a las personas jóvenes para que encuentren y mantengan sus empleos, debería ser una prioridad de política económica, social y salud pública. En este sentido se van a comenzar a realizar una serie de acciones para paliar el problema de la salud mental en España. De hecho, esta semana se ha abierto un teléfono gratuito y confidencial, bajo el lema “Llama a la vida”, para atender las conductas suicidas. El teléfono 024, estará disponible 24 horas 365 días al año y podrán usarlo tanto personas con ideación suicida como sus familiares. Además, se espera una campaña de concienciación para reducir el estigma social respecto a la salud mental. 

Por lo tanto, podemos comenzar a respirar, ya que por fin, se está poniendo el foco en esta salud, un aspecto de vital importancia del ser humano. Esperemos que las acciones que se vayan a llevar a cabo sirvan para visibilizar y desestigmatizar los problemas psicológicos y a las personas que necesitan y demandan ayuda psicológica

Referencias: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *